mujer-asco-comic

Si tienes problemas para comunicarte en otro idioma, usa gestos

Hay gestos que son universales. Eso lo sabíamos. Que si quieres comer solo tienes que juntar los dedos de una mano y acercarlo a la boca y te entenderán. Ahora se ha descubierto que existe un sistema universal de comunicación no verbal.

Una nueva investigación, liderada por Seyda Özçaliskan, profesora del Departamento de Psicología en la Universidad de Georgia State, resuelve que el idioma nativo afecta a la forma en que las personas transmiten información desde la infancia y sugiere la presencia de un sistema universal de comunicación gestual.

Este estudio descubrió que, cuando dos personas están hablando y acompañan con gestos a lo que están diciendo, por ejemplo “voy corriendo a casa”, esta gesticulación se ve influenciada por el lenguaje, mientras que, si no decían nada, pero gesticulaban “voy corriendo a casa”, (brazos flexionados a la altura del codo y los puños cerrados con movimiento hacia adelante y atrás y el dibujo con los dedos de la estructura de una casa), el lenguaje no verbal empleado era entendido sin ningún tipo de problema.

Gestos, uno más de la comunicación no verbal

Este descubrimiento confirma que existe una comunicación inherente al ser humano e independiente del lenguaje empleado. Fue Wittgenstein el que dijo que “el lenguaje conforma nuestra realidad”, y estudios recientes llevados a cabo por Lera Boroditsky confirman que la creación del lenguaje configura nuestro pensamiento. Boroditsky confirmó que existen tribus cuyo lenguaje se crea en base a los puntos cardinales y que un anglosajón y un hispanohablante describirán un accidente de forma distinta debido a cómo está conformada su propia lengua.

Estas discrepancias en el lenguaje pueden solventarse con el uso de una comunicación no verbal, puesto que hay gestos que son universales. Esto lo convierte en un elemento efectivo, puesto que nos ayuda a transmitir un mensaje. Sin embargo, una comunicación no verbal, por sí sola no es condición suficiente para una comunicación eficaz.

La kinésica, o los gestos, es uno de los 7 tipos de comunicación no verbal que podemos usar en nuestras interacciones comunicativas. Estas son:

  • Kinésica: lenguaje corporal que incluye, gesticulaciones y movimientos con las manos, cabeza, extremidades, cambios posturales, expresiones faciales y movimientos oculares)
  • Paralenguaje: Vocalizaciones libres de contenido asociadas al habla (tono, velocidad, volumen, entonación, tartamudeo, pausas llenas, silenciosas)
  • Proxémica: distancia entre emisor y receptor
  • Ambientales: relativas al entorno donde ocurre la interacción
  • Háptica: contacto físico voluntario o involuntario con los demás
  • Cronémica: como utilizamos el tiempo con el que nos movemos o expresamos
  • Fisionomía: características físicas de la persona

Todo esto nos permite reforzar el mensaje hablado aumentando su claridad. Los gestos y las expresiones faciales tienen un componente “chivato”. Fue Albert Merhabian el que definió los siguientes datos relativos al poder de la comunicación no verbal:

55% de la comunicación es no verbal

38% pertenece a la voz

7% el lenguaje verbal

Esto ha servido para que millones de gurús de la comunicación dijeran que el 55% de nuestra comunicación es no verbal. Lamento ser yo quien os diga que no es así. Lo que Merhabian quiso decir en su estudio “Infferences of attitudes from nonverbal communication in two channels” es que cuando nuestra comunicación no verbal difiere de nuestra comunicación verbal, el receptor tiende a dar mayor credibilidad a lo que transmite la comunicación no verbal.

Algo así como en este vídeo

Pero si llegados a este punto tienes dificultades para transmitir correctamente tu mensaje, deja de hablar y gesticula.

Entradas Relacionadas

conexión social

© 2021, mentoryteller.com. All rights reserved.