Mires por donde mires, todas aquellas personas que son consideradas que tienen “éxito” dicen lo mismo. Para Walt Disney “Una persona debe establecer sus objetivos lo antes posible y dedicar toda su energía y talento para llegar allí”. Para Winston Churchill “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.”
A estas alturas podríamos decir que, sea cual sea tu definición de éxito, para lograrlo has de ser tenaz y estar motivado. Tenaz para mantenerte en el tiempo centrado en el objetivo a lograr y motivación para continuar cuando las fuerzas flaquean.
Todas estas personas “exitosas” tenían claro cuál era su objetivo, establecieron un plan de acción y midieron los resultados de esas acciones. Todos ellos sentían pasión por lo que hacían. Todos. Sin excepción.
Por tanto, si tienes un objetivo a largo plazo, una meta que conseguir, el grado en el que desarrolles tu motivación y tenacidad será el punto de inflexión que marque tu propio éxito.
La motivación nos permite mantener un enfoque a largo plazo en un objetivo muy importante. Se trata de tener la energía y la pasión para seguir adelante, incluso cuando te sientas frustrado y que se recoge en The Significance of Grit: A Conversation with Angela Lee Duckworth,. Es fácil distraerse de los objetivos, quedarse estancado o paralizado por el miedo que genera la incertidumbre. Tenemos metido en el ADN el temor a lo desconocido. No en vano tenemos varios refranes que se refieren a eso “más vale malo conocido que bueno por conocer” o “virgencita, virgencita que me quede como estoy”.
Sin embargo, cultivar la motivación, saber qué nos impulsa a seguir adelante y para qué lo hacemos es la mejor manera de perseverar, y la buena noticia es que está alineada con lo que la psicóloga C. Dweck llama una “mentalidad de crecimiento” o la creencia de que las habilidades son maleables, no fijas, y pueden desarrollarse mediante el trabajo en el autoconocimiento, autoeficacia y la retroalimentación. Desarrollar esta mentalidad de crecimiento, también significa que crees que puedes mejorar y que los principales desafíos y contratiempos te brindan la oportunidad de aprender.
Clement Stone dijo “Definir tu propósito es el punto de partida de todo logro.” Saber para qué haces lo que haces y unirlo con tu objetivo es la manera en la que sabrás si estás dispuesto a trabajar por su consecución o no. En este proceso de vinculación, el cambio necesario para desarrollar coraje y tenacidad lo harás a través del autoconocimiento generado a través de conversaciones que te guíen en identificar correctamente tu objetivo. En las sesiones de Mentoring, el mentor te ayuda a que puedas responder a las siguientes preguntas.
-
¿Qué quiero?
Esto te permitirá mantener un enfoque inquebrantable en tus objetivos, aunque primero debes poder enunciarlos correctamente.
-
¿Cómo puedo aumentar mi exposición a nuevas ideas, experiencias y posibilidades?
El mentor te retará a que pruebes cosas nuevas, identifiques tus habilidades para que puedas aplicar esos conocimientos en otras áreas. Y sobre todo, cómo esto puede ayudarte a que logres tus objetivos. El mentor te orientará para que experimentes más allá de tus horizontes.
-
¿Cuáles son mis miedos?
El miedo es una emoción básica poderosa. A menudo puede disfrazarse de procrastinación e incomodidad, lo que te impide progresar y amenaza con eliminar de un plumazo tu tenacidad. Para combatir esto, debes reunir el coraje para reconocer y abordar los miedos ocultos.
-
¿Qué acciones y comportamientos me sirven bien y cuáles no?
Aumentar tu coraje y determinación requiere un nivel de autoconciencia elevado, que significa que comprende que todo está conectado: tus acciones, comportamientos y resultados. El mentor indagará sobre lo que evitas o mantienes de forma intencional para apoyarte en ello y lograr tu objetivo.
-
¿Qué partes de mi entorno necesito cambiar, conservar o eliminar?
Quienes te rodean y el entorno en el que te desenvuelves importa a la hora de lograr tus objetivos. Trabajar la ecología relacional te permitirá rodearte de aquellas personas que te ayuden a lograr tus objetivos. Ya sea con soporte emocional, conocimientos técnicos, etc.
Nuestro trabajo, fundamentalmente, se trata de que puedas definir tu objetivo, alinearlo con tu propósito y desarrollar todo el potencial que tienes a través de diferentes habilidades y competencias. Entre ellas, la motivación y la tenacidad.