Robot

ChatGPT, usos para el mentoring y comunicación

Se va acabando el año. Para muchos es tiempo de reflexión y de proponer nuevos hábitos o mantenerlos. Durante el 2022 hemos ido publicando, solo en nuestra página de Linkedin, algunos #mentorconsejos orientados a la Comunicación y el desarrollo profesional o personal. Frases dichas por filósofos, académicos, artistas, así como extractos de libros que reflexionan sobre los distintos procesos que ocurren cuando nos comunicamos y qué podemos esperar de nuestro acto comunicativo.

Pero llega 2023 y queremos dar un paso más. Para ello vamos a utilizar la última tecnología en Inteligencia Artificial en su parte conversacional y lo mejor y más puntero ahora mismo es ChatGPT.

¿Qué es ChatGPT?

El último proyecto de Open Ai se llama ChatGPT, y es un chatbot de inteligencia artificial. Esta herramienta puede entender el discurso humano y, a partir de la información proporcionada, generar un texto con información detallada. Lo bueno es que puede reconocer su falta de conocimiento sobre cierto temas, cuestionar preguntas y rechazar ciertos temas al considerarlos inapropiados. (Aquí deberíamos hacer un inciso y ver qué considera inapropiado por un posible tema de sesgos).

ChatGPT puede ofrecer respuestas a preguntas de tipo personal o que podrían requerir de un pensamiento humano para ejecutarse.

Como todo en la vida y más aquello que es novedoso, se recomienda aplicar el pensamiento crítico y ver si lo que nos está respondiendo es correcto o solo nos hemos dejado llevar por lo impresionante de su funcionamiento (que lo es y mucho). Si vais a utilizar la herramienta para preguntas de tipo personal, ahí el pensamiento crítico ha de estar a tope, porque los resultados de seguir sus respuestas pueden tener resultados catastróficos.

Tenemos que tener presente que responde a la información previamente embebida y que su sistema de aprendizaje es continuo y que no sustituye en absoluto a las pausadas reflexiones que podemos encontrar en libros y estudios académicos de personalidades expertas en la materia.

A día de hoy, aunque impresiona bastante la herramienta, para nosotros no sustituye el conocimiento, creatividad, expresividad y originalidad del ser humano.

¿Cómo usaremos ChatGPT?

Haremos diversas preguntas a ChatGPT relacionadas con mentoring, comunicación y desarrollo personal y publicaremos lo que nos cuente. Gracias a nuestra experiencia en Comunicación efectiva, revisaremos la respuesta ofrecida por ChatGPT (gramática y ortografía) y la publicaremos, aunque ya os aviso, las pruebas que hemos estado haciendo sorprenden y mucho, tanto en su parte gramatical como ortográfica y de contenido.

En el caso de que haya dado algún error gramatical u ortográfico, no ofrezca respuesta o ésta sea errónea, haremos una anotación para explicar qué ha sucedido.

Para empezar, aquí os una prueba que hemos hecho.

Veremos cómo ChatGPT nos puede ayudar a explicar conceptos, ideas, pensamientos y sacar el lado positivo de la inteligencia artificial, al fin y al cabo, ha llegado para quedarse.

Entradas Relacionadas

conexión social

© 2021, mentoryteller.com. All rights reserved.